domingo, 18 de enero de 2009

TERCER MUNDO


Uno de los grupos más importantes del Ecuador durante los últimos años. Sonando a guitarras eléctricas, sintetizadores, batería y bajo, han compuesto y grabado más de 80 canciones, recopiladas en más de 10 discos, desde acetatos de 45, LPs y CDs. Entre las más conocidas están Tarjetitas, Duérmete Junto A Mí, Si Te Fijaras, Si Dijeras, Te Amaré Y Corazones Rotos. Todos estos, temas que han llegado a posicionarse muy alto en radioemisoras y medios de difusión del país y de otros mercados.

El grupo está conformado desde 1988 por Daniel Jácome en la batería, Juan Manuel Jácome en teclados y guitarra, y Felipe Jácome en guitarra y voz, acompañados siempre por Pablo Mora en el bajo.

Han realizado varias giras nacionales exitosas, y han recibido numerosos premios a través de los años, incluyendo la Estatuilla JC al Mejor Grupo 2007, y Banda Permanencia Pop-Rock en los premios MBN 2006 y 2007.

Probablemente la característica principal de la banda tiene que ver con la fuerza y vitalidad que transmiten en concierto.
En las últimas etapas de promoción de su último trabajo: TM, Los Tercer Mundo empiezan a desarrollar nuevos, grandes y ambiciosos planes…

HISTORIA


El inicio antes del inicio…

Por el año de 1982, Daniel y Felipe forman parte de un grupo vocal infantil: Los Galapaguitos. Esa experiencia se suma al antecedente musical en la familia y deja una idea bien definida de la posible dirección que tomarían sus vidas.

Como un juego…

Corría el año 1987. Ya en el colegio, Daniel y Felipe forman un grupo junto a un buen amigo: José Mantilla, y participan en representación del colegio Dalcroze en un festival intercolegial. En ese festival utilizan, por primera vez, el nombre de TERCER MUNDO.

Tras las vacaciones, el grupo se reestructura (se juntan a la banda Juan Fernando Velasco y Diego Ruiz) y participa en los primeros conciertos contratados, entre ellos, los renombrados del “Balneario de San Rafael” y el “20 años de Woodstock”, en el Ágora de la Casa de la Cultura. Meses después, Diego Ruiz deja el grupo y Juan Fernando, quien había entrado al grupo como tecladista, se pasa a la guitarra.

En el estudio…

Ya en 1989, Juan Manuel pasa a ser parte del grupo, con sólo 11 años de edad. Felipe entra a trabajar en “Cascarón”, el estudio de grabación de Julio Cármenes y Kiko Donadel. El grupo aprovecha ese espacio (en las noches y los fines de semana) para grabar sus primeras canciones: “Hasta Que Tú Llegaste” y “No Sin Tu Amor”, y recopilarlas en un primer disco de 45 rpm. Empiezan, desde ese momento, las primeras gestiones de promoción de la banda, en Quito.

Al año siguiente, José Mantilla, bajista de la banda, deja el grupo, y entra a ocupar su lugar Pablo Mora, quien hasta ese entonces fungía como primera guitarra de los “Cruks En Karnak”. En similares condiciones a las del primer disco, el grupo vuelve al estudio y graba “La Frágil” y “El Águila”.

Los primeros premios…

“La Frágil” entra a promoción en radioemisoras de varias ciudades del Ecuador, y hacia finales del año 91, con esa canción, el grupo se hace acreedor a la “Estatuilla JC al Mejor Grupo del Año”.

El Águila extiende sus alas y…

Mientras se promociona esa canción (El Águila) en radios, Juan Fernando deja el grupo. Los Tercer Mundo, ya sin él, participan como actores y musicalizadores en la obra teatral “Los Mangos de Caín”. Tras esa experiencia, vuelven al estudio y graban otras dos: “Está Sangrando La Tierra” y “Duérmete Junto A Mí”. Esta última, llega a posicionarse como número uno en las principales radioemisoras de todo el país. El grupo, por primera vez, suena en todo el Ecuador.

Meses después, sale a la venta el primer LP: “Uno De Estos Días”. Este álbum recopila todo lo grabado anteriormente, además de “Para Ganarnos Las alas”, otra canción resultante de la incursión del grupo en el teatro. Surge la posibilidad de viajar a Estados Unidos para estudiar música, y por un tiempo, esa idea inunda las mentes de Daniel, Felipe, Juan Manuel y Pablo. Al final deciden permanecer en Ecuador, y completan una primera gira nacional con mucho éxito.

El primer pasó digital…

En 1994, el grupo se plantea un nuevo objetivo: grabar y editar un primer disco compacto. Juan Fernando se reintegra a la banda, y graban “El Rock No Ha Muerto”. De este álbum surgen canciones como “Tarjetitas” y “Si Te Fijaras”, que llegan a posicionarse en los primeros lugares en las radioemisoras del Ecuador.

A partir del éxito de los temas promocionales de “El Rock No Ha Muerto”, y bajo el manejo de Alfredo Vera, los Tercer Mundo emprenden una gira de conciertos a la que llaman “Que Nos Dejen en Paz”. Un exitoso recorrido por más de dieciocho ciudades del país, incluyendo Guayaquil, que hasta entonces había sido una plaza de difícil acceso.

La Experiencia Cubana…

El grupo emprende con la grabación de un segundo disco compacto: “Hacia Adentro”, contando esta vez con la producción del reconocido arreglista, concertista y compositor cubano Frank Fernández. De este álbum sonaron canciones como “No Hay Nada”, “Cuando Yo Te Conozca” y “No Te Vayas Hoy”, tema, éste último, cuyo video fue transmitido internacionalmente a través de las cadenas MTV y HTV.

Viajes y partidas…

Año 97. Tras promocionar algunas canciones del álbum “Hacia Adentro”, los Tercer Mundo emprenden una nueva gira nacional: “Cinco”, por más de veinte ciudades, con un show renovado y mucha infraestructura. Además, ese mismo año, el grupo vive la experiencia de un viaje internacional: a Miami, Estados Unidos, y a México, al D.F., en donde graba dos canciones demo para la Warner Music México.

Al final de ese año, Juan Fernando anunció su intención de emprender una carrera como solista. Se cierra entonces, y definitivamente, una etapa importante en la historia del grupo. Y empieza a gestarse una nueva.

De la independencia y otros vicios…

Daniel, Juan Manuel, Pablo y Felipe graban “Tu Madre”: un álbum fuerte, con sonidos sólidos y consistentes. Este trabajo es la primera manifestación, en muchos años, del grupo totalmente independiente. Trae canciones como “Qué País”, “Amor Por Accidente” y “Te Extraño Un Poco”.

Presentaciones, promoción, videos, ensayos… Va quedando claro para el grupo lo entretenido de participar activamente en todos los procesos. Todo esto, mientras algunos daban los primeros pasos en la experiencia de la paternidad.

Es la puerta al año 2000…

Junto con el cambio de siglo (año, milenio, era) sale a la venta el álbum “Cien Años”: un disco recopilatorio de lo más representativo del grupo hasta entonces, con dos canciones inéditas adicionales: “Si Dijeras” y “Si Debo Cambiar”. En poco tiempo, ese disco se convierte en el más vendido en la historia del grupo.

La canción “Si Dijeras” llega a posicionarse en los más altos niveles en radioemisoras de todo el país. De manera especial, en Quito y Guayaquil. El grupo hace otra gira nacional.

Pablo Mora, bajista del grupo, viaja a Estados Unidos por asuntos familiares durante 8 meses. Entretanto, Daniel, Felipe y Juan Manuel empiezan el proceso de grabación de nuevo material.

Tres…
Con un sonido totalmente actual y renovado, el álbum “3” llega al público con canciones como “Siempre”, “Dime Sí” y “Reclamo”. Pablo vuelve al Ecuador, y se reintegra al grupo, en lo que tiene que ver con los conciertos en vivo. La imagen oficial del grupo, sin embargo, se mantiene. Los Tercer Mundo son los tres hermanos: Daniel, Juan Manuel y Felipe.

Los Tercer mundo y AU-D Man…

Empieza a gestarse un nuevo disco: Te Amaré. De este material suenan canciones como la que le da el nombre al álbum: Te Amaré; además de El Lagarto (en donde AU-D participa con la voz coprotagonista). La primera, llega a posicionarse como número uno en radioemisoras de todo el país, superando, tras algunos años, los alcances de otras canciones del grupo que habían logrado gran reconocimiento. La segunda, manifestando la versatilidad y la permanente postura del grupo hacia la experimentación y búsqueda, con gran aceptación por parte del público. Desde este año el grupo empieza a trabajar con STAFF Show Business Group, una agencia de representación.

Eres la reina…

En el 2005, conciertos en diversas ciudades del país, la realización de los videos para las canciones “Te Amaré” y “Reina”, con la participación, en este último, de María Susana Ribadeneira, quien fuera la representante de Ecuador cuando la elección de Miss Universo en este país.

Al estudio otra vez…

Tiempo después, empieza el proceso de grabación del más reciente material del grupo: el álbum “TM”. De este material, sale a promoción “Corazones Rotos”. Este tema se convierte en otro de los más representativos de la banda, sumándose a la lista de canciones que la gente se sabe y canta “a voz en cuello” en conciertos.

El fin y la nueva era…

A inicios del 2008, los Tercer Mundo y STAFF Show Business Group terminan relaciones. La banda pasa a ser el primer proyecto de una nueva compañía discográfica: DISCOS DEL MUNDO. Esta compañía, fundada por los hermanos Jácome, junto a empresarios internacionales, está a cargo de todas las tareas de producción, promoción, ventas de material y de presentaciones de los Tercer Mundo. Desde mediados de Junio, sale a la venta el álbum “TM”, tanto en tiendas discográficas, como a través de canales no tradicionales. Las gestiones de DISCOS DEL MUNDO a cargo del grupo incluyen sacar al mercado, oportunamente, todo el material producido por la banda a lo largo de su historia, y empezar, en este mismo año, la producción de material nuevo.

Tercer Mundo presenta video

El grupo quiteño Tercer Mundo presenta el video de el tema Como duele, que será parte del nuevo disco que esta agrupación hará en el 2009 por sus 20 años de trayectoria artística. Como duele es una balada rock que habla del sufrimiento ocasionado por la ruptura de una relación amorosa.

DISCOGRAFÍA

1988
• Hasta que Tú Llegaste
• No sin Tu Amor

1990
• La Frágil
• El Águila

1992
• Uno de Estos Días

1994
• El Rock no ha Muerto

1996
• Hacia Adentro

1997
• Cinco

1998
• Tu madre

2000
• Cinco años

2002
• 3

MUSICA DESCARGABLE

TERCER MUNDO - TU MADRE
BlogFlux Tools

TERCER MUNDO - CORAZONES ROTOS
BlogFlux Tools

TERCER MUNDO - SI TE FIJARAS
BlogFlux Tools

TERCER MUNDO - TE AMARE
BlogFlux Tools

TERCER MUNDO - DUERMETE JUNTO A MI
BlogFlux Tools

6 comentarios:

  1. gracias por hacer este blog
    la verdad es q me ha costado mucho encontrar descargar musica de tercer mundo
    vivo en chile y aca no se escucha este grupo
    los conosco desde chica y me trae muchos recuerdos pero megustaria q pusieran otros temas como
    duermete junto a mi
    como no voy
    vueve otra vez
    siempre te ame
    si dijeras
    te extraño un poco

    ResponderEliminar
  2. hay una cancion de tercer mundo que dice algo asi:como quisiera escribirte una cancion perfecta...alguien me puede decir el nombre??

    ResponderEliminar
  3. hola me gustaria q por favor pusieras la cancion te extraño un poco de tercer mundo gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, en el disco tu madre, había una canción que se llamaba "No te podré olvidar" o "Nunca podré olvidarte", no lo recuerdo bien pero empezaba así "Pasan aviones de todo tipo, dicen que viajan pero te piensan". Así mismo en Hacia dentro, recuerdo era el segundo track, una canción llamada "Ropa interior del año 2000", si alguien las tiene por favor, ruego me los envíen a mi correo undiafrio@yahoo.es, les quedo muy agradecido.

    ResponderEliminar
  5. esta banda esta con todo, escúchenla porque esta pegando muy fuerte https://www.youtube.com/watch?v=6CjSN7p4tfY

    ResponderEliminar
  6. si son muy buenos estos chavos igual se los recomiendo que los escuchen

    ResponderEliminar

MUSICA ECUADOR © 2008 Template by:
SkinCorner