Julio Jaramillo, a quien se lo conoce como 'El Ruiseñor de America', nació el 1 de octubre de 1935 en un pequeño departamento en Gómez Rendón y Villavicencio en la ciudad de Guayaquil. Sus padres, pichinchanos de la población de Machachi, habían emigrado a Guayas, en busca de mejores oportunidades.
Allí trabajaba en una zapatería cuando inició su vida bohemia
Fue un hombre lleno de debilidades y virtudes como cualquier ser humano, que tuvo el don de cantarle al amor como ningún otro lo hizo en Ecuador, y quizá en Latinoamérica. Muy aclamado en Venezuela, México y Colombia.
Procreó 42 hijos, de los cuales 39 fueron reconocidos (según su hijo mayor Julio Jaramillo Sanchez) lo cual no es mucho si se tiene en cuenta que su padre, Pantaleón Jaramillo, trajo 40 hijos al mundo. Sólo Julio, Pepe y una niña que falleció a los 5 años fueron hijos de su matrimonio con Apolonia Laurido, descendiente de jamaiquinos. Dos días después de la muerte de la niña, el padre, que era sastre y marmolero, decidió hacerle la cruz a la pequeña con tan mala suerte que al desmoldarla le cayó encima y lo mató.
Pero el destino ya tenía previsto que él y Pepe serían músicos. Lo llevaban por la sangre de su madre y frente a su casa se pasó a vivir Ignacio Toapanta, un profesor de música que se encariñó con ellos, los dejaba jugar con sus instrumentos y les enseñó a tocar guitarra. El inquieto Julio le tomó tanto cariño que construyó una con caña para poder tocar en su casa. Cuando terminó su tercer grado lo matricularon en la escuela que dirigía Francisco García Avilés. Quizá ése fue el empujón definitivo en la carrera musical de Julio.
Cuando Pepe, el hermano de Julio cumplió 15 años se ganó un concurso radial cuyo premio era una presentación en un centro nocturno y este hecho fue el inicio de su carrera artística; pese a ello Pepe fue disciplinado, terminó sus estudios y más tarde en Colombia siguió una carrera de filosofía y letras, se convirtió en educador y olvidó el canto. No sucedió lo mismo con Julio que quiso emular a su hermano, pese a que éste lo desestimulaba.
Con el auge del banano ecuatoriano los músicos se volvieron prósperos y esa bonanza coincidió con el comienzo de la carrera de Julio. A los 18 años alquiló una pieza para vivir con una chica llamada Irene. Con ella tuvo a su primer hijo que murió a los ocho meses. En esa época él trabajaba en una zapatería, mientras seguía insistiendo por volverse cantante, sin resultado positivo.
En sus inicios bohemios, solía frecuentar La Lagartera, una esquina donde hoy todavía van músicos a ofrecer serenatas por un valor acordado entre el cliente y ellos. Poco a poco la gente del medio artístico se fue acostumbrando a su presencia. Primero le permitieron que los acompañara con la guitarra y luego, a regañadientes, lo dejaban cantar. Su primera intervención la hizo en Radio Cóndor. Allí conoció a Rosalino Quintero, quien se convertiría más tarde en su compañero de fórmula, su arreglista y quien le tocaba la guitarra y el requinto.
Participó también en Radio América y cuando salía de allí se iba para El Cajón, cantina de renombre entre artistas. Allí su hermano le presentó a Carlos Rubira Infante, quien le enseñaría a cantar.
En Radio El Triunfo conoció a Julio Morante quien le presentó a Odalina Sánchez de quien se enamoró y con la que se fue a vivir enseguida al departamento de Morante. Y aunque Julio rompió con Irene, quien se quedó viviendo con la madre de Julio . Odalina le dio un hijo llamado Francisco nacido el 9 de marzo de 1955, pero Julio dio la primera gran sorpresa de su vida al casarse dos meses después del nacimiento de su hijo y sin haber cumplido los 20 años, con María Eudocia Rivera, una chica que cantaba y que conoció en una emisora y que tenía cuatro meses de embarazo. Aún casado siguió con Odalina y tuvo dos hijos más con ella. Él solo era fiel a una cosa: la música.
Se cree que en 1952 Julio grabó la marcha Nuestro Líder para el político Carlos Guevara, del cual se imprimieron 12 acetatos. Esa experiencia lo motivó para buscar a la cantante Fresia Saavedra para proponerle que cantaran juntos. Impresionada por la determinación del jovencito aceptó grabar con él en 1955 el yaraví “Mi madre querida” y el pasillo “Mi corazón”, acompañados por Rosalino Quintero en la guitarra. Aunque el disco no tuvo éxito, grabó con su maestro Carlos Rubira Infante el pasillo Esposa.
Pero fue un vals peruano titulado “Fatalidad” (música de Laureano Martinez Smart y letra de Juan Sixto Prieto), que ya había grabado Olimpo Cárdenas exitosamente con discos Victoria en Medellín, el que lo catapultó a la fama en marzo de 1956. Cuando le propusieron grabarlo en Ecuador le pidieron cantarlo igual, pero él respondió: “No, lo voy a hacer mejor”. En vez usar la guitarra Rosalino Quintero utilizó el requinto y le dieron un ritmo entre vals peruano y pasillo ecuatoriano. Desde el primer día que salió al mercado fue un éxito y en una semana se vendieron 6 mil copias y tuvieron que reimprimirlo.
El éxito fue tan arrollador que al finalizar 1956, Julio ya había grabado una docena de discos para el sello Ónix. Te odio y te quiero, Hojas muertas, Elsa y Carnaval de la vida, fueron las más populares, aunque Nuestro juramento del puertorriqueño Benito de Jesús, que Rosalino convirtió en bolero, tuvo un éxito especial. Casi todos los discos se enviaron a Lima, y opacaron la fama que Fresia Saavedra había cosechado en años. La versatilidad en la voz de Jaramillo le llevaron a interpretar exitosamente temas en ritmos tan variados como bolero, tropical, tango, vals, pasillo, joropo e incluso rock and roll. En 1959 Julio debutó en televisión en un programa especial de Telecuador, que además contó con la presencia de la cantante Blanquita Amaro. Ese mismo año debuta en el cine, junto a Antonio Santos en el drama "Mala Mujer".
Al poco tiempo de recibir una remesa de discos en México la disquera Peerles se interesó por Julio que casi de inmediato tuvo que hacer giras de concierto por Perú y Chile. A Colombia llegó por primera vez a Cali donde se reencontró con su hermano Pepe que dos o tres años antes había emigrado. En los intervalos de sus viajes Julio cantó en los cines de Guayaquil, pues era costumbre que un artista se presentara antes de una película. Fue tal el éxito que inicialmente cantaba los sábados y domingos y tuvieron que extenderle el contrato para que cantara toda la semana dos veces por día.
Su vida bohemia y desordenada ha hecho creer que Julio Jaramillo murió de cirrosis, pero por el contrario a lo que se cree y a pesar de que bebía mucho, Julio Jaramillo murió a causa de un paro respiratorio y fallo renal producido luego de dos operaciones para extirparle cálculos en la vesícula.
Murió el 9 de febrero de 1978 en las horas de la noche, segundos después de reír a carcajadas por un chiste. Tan pronto se supo por la radio su muerte, el pueblo se agolpó junto a la clínica y aunque él pidió reiteradamente que no le rindieran homenajes póstumos, cerca de 200 mil personas lo tuvieron en cámara ardiente durante tres días, lo acompañaron al cementerio y con respeto y profundo dolor cargaron su ataúd. Así despidieron al ídolo del pueblo, al zorzal del Ecuador.
Olimpo Cárdenas, Daniel Santos, Alci Acosta, Lucho Gatica,Leo Dan, Leo Marini, Mario Moreno "Cantinflas" y Pedro Vargas enviaron notas de condolencia y en varios países como Perú y Venezuela se lo lloró como si fuera un hijo propio. Hace algunos años, el famoso cantautor mexicano Armando Manzanero, criticó acremente y con suma indelicadeza el estilo de este ídolo ecuatoriano, actitud que fue censurada con dureza por toda la población, que rechazó este pedante desatino del artista azteca.
DISCOGRAFIA
A ciencia cierta no se tiene una cifra exacta de la cantidad de canciones que grabó el Ruiseñor de América, pero se estima que fueron cerca de 3500 piezas
ALBUMS
* 2004 Con Ensamble de Cuerdas
* 2004 En Tiempo de Bolero
* 2004 Éxitos
* 2004 El Legado, Vol. 1 [CD & DVD]
* 2004 El Legado, Vol. 2 [CD & DVD]
* 2004 El Legado, Vol. 3 [CD & DVD]
* 2004 El Legado
* 2003 Inmortales el Bolero
* 2003 Nuestro Juramento
* 2003 Historia Musical [Delta]
* 2002 Mr. Juramento Una Leyenda Latinoamericana, Vol. 1
* 2001 Las Consagradas de Julio Jaramillo
* 2001 Internacional
* 2001 Boleros
* 2001 Romances
* 2000 El Inconfundible
* 1999 Porque la Quise Tanto
* 1999 Inédito
* 1999 Julio Jaramillo [International]
* 1999 Platinum Boleros
* 1999 3 Estrellas del Bolero, Vol. 1
* 1999 3 Estrellas del Bolero, Vol. 2
* 1999 3 Estrellas del Bolero, Vol. 3
* 1998 Julio Jaramillo [Max]
* 1998 Tus Ojos Me Dirán
* 1998 Valses con Julio Jaramillo
* 1997 Homenaje a Julio Jaramillo
* 1997 Lo Mejor del Sentimental de America
* 1997 Historia Musical [Orfeon #2]
* 1997 Para Todos Los Gustos
* 1997 Sentimental de America
* 1996 En La Cantina
* 1996 Mis Mejores Valses
* 1995 Julio Jaramillo [Mediterraneo]
* 1995 Tesoros De La Música
* 1995 Un Disco Más
* 1995 Julio Jaramillo & Olimpo Cardenas
* 1993 El Trovador
* 1992 Amor Pasión Y Sentimiento
* 1991 Esta Es Mi Historia
* 1991 Lo Mejor de Ecuador
* 1990 Julio Jaramillo con E Trio los Emperadores Y Ritmos
* 1990 18 Valses
* 1990 18 Boleros
* 1990 Reminencias Y Valses
* Colección de Pasillos
* En Puerto Rico
MUSICA DESCARGABLE
JULIO JARAMILLO - DE CIGARRO EN CIGARRO
JULIO JARAMILLO - FATALIDAD
JULIO JARAMILLO - PARA TI MADRECITA
JULIO JARAMILLO - SENDERITO DEL ALMA
Allí trabajaba en una zapatería cuando inició su vida bohemia
Fue un hombre lleno de debilidades y virtudes como cualquier ser humano, que tuvo el don de cantarle al amor como ningún otro lo hizo en Ecuador, y quizá en Latinoamérica. Muy aclamado en Venezuela, México y Colombia.
Procreó 42 hijos, de los cuales 39 fueron reconocidos (según su hijo mayor Julio Jaramillo Sanchez) lo cual no es mucho si se tiene en cuenta que su padre, Pantaleón Jaramillo, trajo 40 hijos al mundo. Sólo Julio, Pepe y una niña que falleció a los 5 años fueron hijos de su matrimonio con Apolonia Laurido, descendiente de jamaiquinos. Dos días después de la muerte de la niña, el padre, que era sastre y marmolero, decidió hacerle la cruz a la pequeña con tan mala suerte que al desmoldarla le cayó encima y lo mató.
Pero el destino ya tenía previsto que él y Pepe serían músicos. Lo llevaban por la sangre de su madre y frente a su casa se pasó a vivir Ignacio Toapanta, un profesor de música que se encariñó con ellos, los dejaba jugar con sus instrumentos y les enseñó a tocar guitarra. El inquieto Julio le tomó tanto cariño que construyó una con caña para poder tocar en su casa. Cuando terminó su tercer grado lo matricularon en la escuela que dirigía Francisco García Avilés. Quizá ése fue el empujón definitivo en la carrera musical de Julio.
Cuando Pepe, el hermano de Julio cumplió 15 años se ganó un concurso radial cuyo premio era una presentación en un centro nocturno y este hecho fue el inicio de su carrera artística; pese a ello Pepe fue disciplinado, terminó sus estudios y más tarde en Colombia siguió una carrera de filosofía y letras, se convirtió en educador y olvidó el canto. No sucedió lo mismo con Julio que quiso emular a su hermano, pese a que éste lo desestimulaba.
Con el auge del banano ecuatoriano los músicos se volvieron prósperos y esa bonanza coincidió con el comienzo de la carrera de Julio. A los 18 años alquiló una pieza para vivir con una chica llamada Irene. Con ella tuvo a su primer hijo que murió a los ocho meses. En esa época él trabajaba en una zapatería, mientras seguía insistiendo por volverse cantante, sin resultado positivo.
En sus inicios bohemios, solía frecuentar La Lagartera, una esquina donde hoy todavía van músicos a ofrecer serenatas por un valor acordado entre el cliente y ellos. Poco a poco la gente del medio artístico se fue acostumbrando a su presencia. Primero le permitieron que los acompañara con la guitarra y luego, a regañadientes, lo dejaban cantar. Su primera intervención la hizo en Radio Cóndor. Allí conoció a Rosalino Quintero, quien se convertiría más tarde en su compañero de fórmula, su arreglista y quien le tocaba la guitarra y el requinto.
Participó también en Radio América y cuando salía de allí se iba para El Cajón, cantina de renombre entre artistas. Allí su hermano le presentó a Carlos Rubira Infante, quien le enseñaría a cantar.
En Radio El Triunfo conoció a Julio Morante quien le presentó a Odalina Sánchez de quien se enamoró y con la que se fue a vivir enseguida al departamento de Morante. Y aunque Julio rompió con Irene, quien se quedó viviendo con la madre de Julio . Odalina le dio un hijo llamado Francisco nacido el 9 de marzo de 1955, pero Julio dio la primera gran sorpresa de su vida al casarse dos meses después del nacimiento de su hijo y sin haber cumplido los 20 años, con María Eudocia Rivera, una chica que cantaba y que conoció en una emisora y que tenía cuatro meses de embarazo. Aún casado siguió con Odalina y tuvo dos hijos más con ella. Él solo era fiel a una cosa: la música.
Se cree que en 1952 Julio grabó la marcha Nuestro Líder para el político Carlos Guevara, del cual se imprimieron 12 acetatos. Esa experiencia lo motivó para buscar a la cantante Fresia Saavedra para proponerle que cantaran juntos. Impresionada por la determinación del jovencito aceptó grabar con él en 1955 el yaraví “Mi madre querida” y el pasillo “Mi corazón”, acompañados por Rosalino Quintero en la guitarra. Aunque el disco no tuvo éxito, grabó con su maestro Carlos Rubira Infante el pasillo Esposa.
Pero fue un vals peruano titulado “Fatalidad” (música de Laureano Martinez Smart y letra de Juan Sixto Prieto), que ya había grabado Olimpo Cárdenas exitosamente con discos Victoria en Medellín, el que lo catapultó a la fama en marzo de 1956. Cuando le propusieron grabarlo en Ecuador le pidieron cantarlo igual, pero él respondió: “No, lo voy a hacer mejor”. En vez usar la guitarra Rosalino Quintero utilizó el requinto y le dieron un ritmo entre vals peruano y pasillo ecuatoriano. Desde el primer día que salió al mercado fue un éxito y en una semana se vendieron 6 mil copias y tuvieron que reimprimirlo.
El éxito fue tan arrollador que al finalizar 1956, Julio ya había grabado una docena de discos para el sello Ónix. Te odio y te quiero, Hojas muertas, Elsa y Carnaval de la vida, fueron las más populares, aunque Nuestro juramento del puertorriqueño Benito de Jesús, que Rosalino convirtió en bolero, tuvo un éxito especial. Casi todos los discos se enviaron a Lima, y opacaron la fama que Fresia Saavedra había cosechado en años. La versatilidad en la voz de Jaramillo le llevaron a interpretar exitosamente temas en ritmos tan variados como bolero, tropical, tango, vals, pasillo, joropo e incluso rock and roll. En 1959 Julio debutó en televisión en un programa especial de Telecuador, que además contó con la presencia de la cantante Blanquita Amaro. Ese mismo año debuta en el cine, junto a Antonio Santos en el drama "Mala Mujer".
Al poco tiempo de recibir una remesa de discos en México la disquera Peerles se interesó por Julio que casi de inmediato tuvo que hacer giras de concierto por Perú y Chile. A Colombia llegó por primera vez a Cali donde se reencontró con su hermano Pepe que dos o tres años antes había emigrado. En los intervalos de sus viajes Julio cantó en los cines de Guayaquil, pues era costumbre que un artista se presentara antes de una película. Fue tal el éxito que inicialmente cantaba los sábados y domingos y tuvieron que extenderle el contrato para que cantara toda la semana dos veces por día.
Su vida bohemia y desordenada ha hecho creer que Julio Jaramillo murió de cirrosis, pero por el contrario a lo que se cree y a pesar de que bebía mucho, Julio Jaramillo murió a causa de un paro respiratorio y fallo renal producido luego de dos operaciones para extirparle cálculos en la vesícula.
Murió el 9 de febrero de 1978 en las horas de la noche, segundos después de reír a carcajadas por un chiste. Tan pronto se supo por la radio su muerte, el pueblo se agolpó junto a la clínica y aunque él pidió reiteradamente que no le rindieran homenajes póstumos, cerca de 200 mil personas lo tuvieron en cámara ardiente durante tres días, lo acompañaron al cementerio y con respeto y profundo dolor cargaron su ataúd. Así despidieron al ídolo del pueblo, al zorzal del Ecuador.
Olimpo Cárdenas, Daniel Santos, Alci Acosta, Lucho Gatica,Leo Dan, Leo Marini, Mario Moreno "Cantinflas" y Pedro Vargas enviaron notas de condolencia y en varios países como Perú y Venezuela se lo lloró como si fuera un hijo propio. Hace algunos años, el famoso cantautor mexicano Armando Manzanero, criticó acremente y con suma indelicadeza el estilo de este ídolo ecuatoriano, actitud que fue censurada con dureza por toda la población, que rechazó este pedante desatino del artista azteca.
DISCOGRAFIA
A ciencia cierta no se tiene una cifra exacta de la cantidad de canciones que grabó el Ruiseñor de América, pero se estima que fueron cerca de 3500 piezas
ALBUMS
* 2004 Con Ensamble de Cuerdas
* 2004 En Tiempo de Bolero
* 2004 Éxitos
* 2004 El Legado, Vol. 1 [CD & DVD]
* 2004 El Legado, Vol. 2 [CD & DVD]
* 2004 El Legado, Vol. 3 [CD & DVD]
* 2004 El Legado
* 2003 Inmortales el Bolero
* 2003 Nuestro Juramento
* 2003 Historia Musical [Delta]
* 2002 Mr. Juramento Una Leyenda Latinoamericana, Vol. 1
* 2001 Las Consagradas de Julio Jaramillo
* 2001 Internacional
* 2001 Boleros
* 2001 Romances
* 2000 El Inconfundible
* 1999 Porque la Quise Tanto
* 1999 Inédito
* 1999 Julio Jaramillo [International]
* 1999 Platinum Boleros
* 1999 3 Estrellas del Bolero, Vol. 1
* 1999 3 Estrellas del Bolero, Vol. 2
* 1999 3 Estrellas del Bolero, Vol. 3
* 1998 Julio Jaramillo [Max]
* 1998 Tus Ojos Me Dirán
* 1998 Valses con Julio Jaramillo
* 1997 Homenaje a Julio Jaramillo
* 1997 Lo Mejor del Sentimental de America
* 1997 Historia Musical [Orfeon #2]
* 1997 Para Todos Los Gustos
* 1997 Sentimental de America
* 1996 En La Cantina
* 1996 Mis Mejores Valses
* 1995 Julio Jaramillo [Mediterraneo]
* 1995 Tesoros De La Música
* 1995 Un Disco Más
* 1995 Julio Jaramillo & Olimpo Cardenas
* 1993 El Trovador
* 1992 Amor Pasión Y Sentimiento
* 1991 Esta Es Mi Historia
* 1991 Lo Mejor de Ecuador
* 1990 Julio Jaramillo con E Trio los Emperadores Y Ritmos
* 1990 18 Valses
* 1990 18 Boleros
* 1990 Reminencias Y Valses
* Colección de Pasillos
* En Puerto Rico
MUSICA DESCARGABLE
JULIO JARAMILLO - DE CIGARRO EN CIGARRO
JULIO JARAMILLO - FATALIDAD
JULIO JARAMILLO - PARA TI MADRECITA
JULIO JARAMILLO - SENDERITO DEL ALMA
excelente blog!!!!
ResponderEliminarUna consulta: es posible conseguir la película sobre la vida de este soberbio cantante? me interesa mucho conseguirla!!
gracias por toda esta buena música...
muy buen blog les propongo que platiquen un poco de esta banda que esta muy chida y en ecuador pocos conocen a pesar que integrantes son ecuatorianos https://www.youtube.com/watch?v=6CjSN7p4tfY
ResponderEliminarsi son buenos esa banda que mencionas rockwell road es muy buena banda se las recomiendo
ResponderEliminar