domingo, 1 de febrero de 2009

SOBREPESO


ANTECEDENTES

Surgió en Cuenca en 1993. Produjo los discos La Ruleta (1998), Anorexia (2005) y algunos recopilatorios.

Grabó los temas Fin de Milenio y Vasija de barro para la banda sonora de la película Ratas, ratones y rateros.

Los inicios suelen ser complicados para cualquiera. Sobrepeso tuvo que buscarse un sitio en Cuenca, la ciudad que los arrojó al resto del país, recorriendo sus calles y apañándose en bares donde el rock en vivo poco interesaba a sus comensales. Con la consigna de que para llorar están las noche cuando nadie los ve, se largaron en un recorrido sin lamentos y lograron apropiarse de la escena local. Luego, con su nombre sonando en conciertos intercolegiales y universitarios, dejaron atrás los días malos, consiguieron torcer su suerte y colocar su música en bares como Yes, Bla Bla y El Cafecito. Cuenca aprendió su nombre y los seguidores llegaron convocados por su propuesta propia de fusión rock duro con blues, funk y ritmos latinos.


Eran los días de 1993 y sus temas inéditos Flora y Fauna, Oye nena y Tiembla ya estaban en la boca de sus seguidores. Parecía que el remedio había llegado a sofocar tantos males que aquejaban a los cuencanos en materia de rock clásico. De esos tiempos en que brillaba el metal como el gran referente en la ciudad, Sobrepeso salió decidido a imponer su sello. En 1995, la emisora cuencana, Súper 9-49, inició el proyecto Rock Nativo, destinado a promocionar a las bandas locales. El primer grupo escogido fue Sobrepeso, y el tema Oye nena fue la bandera con que se arroparon para conectarse con el público. El esfuerzo fue reconocido y premiado por sus escuchas.

Cuatro temas de Sobrepeso hicieron parte del disco Rock Nativo, del cual se vendieron 1.200 copias y sirvieron para que el grupo afianzara su popularidad en Cuenca, Ibarra Loja, Riobamba y Ambato.

El cuarteto ya estaba embarcado en la carretera con buen suceso. Para reafirmar su trabajo se atrevieron a presentar en 1998, La Ruleta, el primer disco completo de la banda, que fue grabado y mezclado en Quito bajo la producción de Sergio Sacoto (cantante en ese entonces de Cruks en Karnak). La masterización del material fue realizada por Mario Breuer en los estudios Audiodesigner en Buenos Aires, Argentina, donde han grabado y mezclado artistas como Soda Stereo, Fito Páez, La Ley y Los Tres.

De los 14 temas que vienen en el disco, destacan las canciones El ascensor y Explotar, que pegaron fuerte y fueron muy difundidas en las radios nacionales de rock durante ese año, y que colocaron al grupo en la mirada del movimiento rockero ecuatoriano. Sobrepeso estaba listo para presentarse en cualquier escenario del país. Fue entonces que empezó su etapa de conciertos grandes, abriendo el 26 de abril de 1996 en Cuenca para los españoles Héroes del Silencio y más de 6.000 espectadores observando su trabajo y prestancia. Meses después también actuarían junto a los mexicanos Café Tacuba.

Uno de sus conciertos más recordados se dio el 14 de febrero de 1999 en el volcán Pululahua, junto a Virus, La Dosis, Man Ray, Dogma Sinaca, Los de Adentro, Muscaria, Girasoules y Basca.

Pero fue la presentación de su disco Anorexia (2005) lo que marcó la madurez y libertad de la banda. Trece temas con su toque personal. Ahí están Vicio rosa, El diablo, El cielo, La fábula del color, Patria mortal, Basta, Sangre, La fuente, Fuego y Telefunk. Una producción propia que muestra una faceta nueva y más libre de la banda donde se recopilan temas compuestos luego de la reunión del grupo en el 2002 después de un receso de un año y medio, también contó con la participación de varios músicos nacionales e internacionales.

Luego de esto, la banda anunció su separación por motivos personales, cerrando once años de carrera dentro de la escena musical ecuatoriana. Los que lograron quedarse para la historia son Pablo Íñiguez en la voz, Eduardo Heredia en batería, Renato Zamora en guitarra y Hugo Castillo en el bajo. Ahora vuelven a Guayaquil en un concierto en el que habrá mucho del pasado mezclado con los progresos actuales del rock al que nunca renunciaron.

MUSICA DESCARGABLE

SOBREPESO - REGRESO
BlogFlux Tools

SOBREPESO - ADOQUINES DE PODER
BlogFlux Tools

SOBREPESO - EXPLOTAR
BlogFlux Tools

SOBREPESO - SOBREVIVIR
BlogFlux Tools

SOBREPESO - CHOLA
BlogFlux Tools

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. hola me gustaria llevarlos a tocar en guaranda betolococastillo este es miface

      Eliminar
  2. proyecto independiente que a subsistido solo con su buena musica https://www.youtube.com/watch?v=6CjSN7p4tfY

    ResponderEliminar
  3. que buena musica los chicos de rockwell road son muy bueno y tambien lo recomiendo al 100%

    ResponderEliminar

MUSICA ECUADOR © 2008 Template by:
SkinCorner